By Óptica Torres on Jueves, 12 Marzo 2020
Category: Noticias

GLAUCOMA, LA ENFERMEDAD SILENCIOSA

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA?

Es una enfermedad ocular, que, por diferentes causas, la presión del líquido que hay en el ojo daña el nervio óptico.
El nervio óptico es el responsable de enviar al cerebro la información que llega al ojo, por lo que si éste está dañado, aparecerán puntos ciegos en el campo visual que poco a poco van aumentando hasta que, en etapas avanzadas, si no se detecta a tiempo, se puede llegar a tener visión en túnel.

TIPOS DE GLAUCOMA:

Los más comunes son los siguientes: 

Glaucoma de ángulo abierto:
El ángulo de drenaje entre la córnea y el iris está abierto pero la malla trabecular está bloqueada y no se drena bien el humor acuoso, por lo que la presión aumenta y el nervio óptico se daña.
Es el más común, suele ser hereditario y sus síntomas normalmente pasan inadvertidos, sucede tan lentamente que se puede perder la visión incluso antes de ser consciente de que hay un problema.
Glaucoma de ángulo cerrado:
Se llama así porque el ángulo entre la córnea y el iris se cierra, por lo que el drenaje se bloquea y aumenta la presión ocular.
Si la presión intraocular es más alta de lo normal se deriva al paciente a oftalmología, pero si viene a consulta con una subida repentina de esta misma, el paciente deber ser remitido a urgencias. Esto puede ser causa de ceguera.

Consejos desde Óptica Torres:
- Si se tienen antecedentes familiares con glaucoma ha de acudir al oftalmólogo para hacer revisiones de presión intraocular, fondo de ojo y campo visual.
- Si no hay antecedentes se deben hacer revisiones anuales en un centro optométrico especializado o en un oftalmólogo.

¿Cuáles son los factores de riesgo?
- Presión intraocular alta.
- Ser mayor de 40 años. Este riesgo aumenta con la edad.
- Tener antecedentes familiares.
- Diabetes.
- Miopías altas .
- Tensión arterial alta.

La mayoría de los casos no se complican si se detectan a tiempo, se hacen las revisiones pertinentes y se sigue el tratamiento indicado por el oftalmólogo.
Si tiene alguna duda o sospecha, llámenos y pida cita, le haremos un examen completo y le asesoraremos.

Leave Comments