Nuestros sentidos son la puerta de contacto con el mundo que nos rodea, pero son muy delicados y conviene cuidarlos muy bien para que nos acompañen en sus plenas facultades durante toda nuestra vida. Por eso, es muy importante realizarse exámenes visuales y auditivos al menos una vez el año para detectar cualquier anomalía. Y, aunque no presentemos ninguna, siempre es fundamental utilizar gafas de sol y proteger nuestros oídos.
¿Cómo podemos cuidar nuestros oídos?
1.- Evita encender varios aparatos muy ruidosos al mismo tiempo.
2.- Regula el volumen de la televisión, el ordenador, el equipo de música y tus reproductores portátiles a un nivel adecuado.
3.- Si utilizas auriculares habitualmente, evita estar más de una hora continua con ellos y regula el volumen por debajo del 60% del máximo.
4.- A la hora de comprar un electrodoméstico fíjate en su potencia acústica. Cuanto más silenciosos, mejor.
5.- Evita la exposición prolongada a ruidos muy fuertes y, si trabajas en ambientes ruidosos, utiliza protectores auditivos recomendados por un audioprotesista.
6.- Cuida especialmente tus oídos cuando estés acatarrado, con gripes o infecciones. Ten en cuenta que muchas pérdidas auditivas provienen de una infección.
7.- Sécate los oídos después de cada baño para evitar la aparición de hongos e infecciones por la humedad.
8.- Evita los bastoncillos de oídos, ya que puedes generar daños en la membrana del tímpano o provocar tapones de cerumen.
9.- Ante cualquier molestia continua, pérdida de concentración y problemas de escucha o habla (especialmente en los más pequeños), acude a un especialista.
10.- Realiza tests auditivos preventivos, especialmente si tienes antecedentes de pérdidas de audición y/o tienes más de 50 años de edad.